16.5.23

Plutón: ¿planeta o no?

 https://cdn0.unprofesor.com/es/posts/2/2/5/pluton_planeta_o_no_planeta_1522_1_600.webp

 

Muchas personas que quieren conocer los planetas del sistema solar tienen dudas acerca de Plutón. Y es que este planeta ha presentado algunas controversias entre los científicos y astrónomos de todo el mundo. De hecho, en el año 2006 Plutón fue sacado de la lista de los planetas porque se consideraba un "plutoide" y, por tanto, no un planeta. Hasta ahora.

Y es que en enero del 2020 se volvió a meter a Plutón en esta lista ya que la Unión Astronómica Internacional volvió a clasificar a Plutón como un planeta ENANO del sistema solar. Este planeta se encuentra después de Neptuno y cuenta con una órbita excéntrica y muy inclinada. Además, se trata de un planeta que tiene cinco satélites de nombres Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia.

El motivo de esta reclasificación de Plutón como planeta ha tenido una fuerte motivación social y es que la gente estaba muy apegada a Plutón y los científicos han decidido volverlo a considerar como un planeta y no como un "plutoide". La aclaración del Dr. Amy Joggy, presidente de la IAU, fue la siguiente:

"Simplemente subestimamos el apego del público a Plutón. Nos dimos cuenta de nuestro error al poco tiempo después de que la decisión se tomó (…) No pensamos que nadie realmente se preocuparía por este pedazo de roca y hielo que está al borde del sistema solar. Claramente nos equivocamos y esto me hace sentir muy triste. Hemos decidido corregir el grave error cometido en el pasado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario